Mutilando la vida
Mutilando la vida

En este reportaje que hicieron periodistas de dos diarios locales, se puede conocer mejor como funciona

la pesca con bombas.

Método que no solo mutila la vida marina, sino que también a muchos de los pescadores.


La pesca con bombas está prohibida por las leyes por su capacidad destructiva del ecosistema marítimo y por poner en riesgo la vida de los pescadores. Pero en el Pacífico del país, es una cosa de rutina

 

Los daños de la pesca con bomba al ecosistema marino son nefastos. La pesca es cada vez más escasa y muchas especies ya están desapareciendo, pero esta no es la única preocupación. Desde inicios del año 2000, cuando la práctica se extendió en Nicaragua, pescadores de León, Chinandega, Managua y Carazo comenzaron a sufrir mutilaciones por el uso de la bomba.

 

A nivel nacional no existe una estadística que exponga la cantidad de mutilados por esta causa, pero en la medida que se visitan las comunidades pesqueras, las historias parecen multiplicarse. Todos los que han tenido incidentes con el explosivos, al llegar al hospital más cercano, brindan otra versión del cómo se quemaron, pues temen que las autoridades policiales abran un proceso en contra de ellos.

 

Las razones van desde no lograr soltar la bomba a tiempo, pues algunas salen falladas y estallan rápidamente, o porque la mecha es muy corta. Después de ocurrido el accidente, son pocos los que han hablado abiertamente sobre cómo perdieron sus miembros.

 

Rufino Alvarado, de la localidad de Padre Ramos, Chinandega, y Lesther Trejos, de Masachapa, Managua, son las excepciones. Ellos no solo cuentan su historia, también se muestran como ejemplos, para que otros pescadores dejen de usar el explosivo y hagan conciencia.”

 

¿Qué te parece esta práctica pesquera?

Necesidad y ambición.

La ambición tiene que ver con la cantidad de peces que obtienen los pescadores que usan la bomba. Una noche de pesca sin bombas pero de buena faena, puede darle a una tripulación de seis personas, poco más de 200 libras, entre pargos, ureles y cola amarilla. Después de deducir el combustible, cena y en algunos casos la carnada, cada persona recibe alrededor de 750 córdobas (US$28.8).

Usando el explosivo, las ganancias se disparan, y con suerte pueden obtener hasta 500 libras, esta vez, de pargo. Reduciendo los gastos ante mencionados, fácilmente cada pescador recibe por lo menos 3,000 córdobas...

 

cuando te vayas a comer un pescadito, es tiempo para que reflexiones cuanto cuesta y a quienes les cuesta poder llevar la comida a tu mesa.

Todos y todas tenemos responsabilidades, aunque vos no seas quien siembre, recolecte o pesque.

 

Infórmate y lee más de este articulo.

http://www.laprensa.com.ni/pescando-con-la-muerte/

http://m.laprensa.com.ni/reportajes-especiales/151882

Comentarios

ameblo.jp
18 May

Appreciate this post. Let me try it out.

Susanna
18 May

My brother suggested I might like this blog.

He was totally right. This put up truly made my day. You cann[HTML_REMOVED]t consider simply how so much time I had spent for this information! Thanks!

Hi there I am so thrilled I found your website, I really found you by accident, while I was browsing on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don[HTML_REMOVED]t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb work.

WOW just what I was searching for. Came here by searching for fuck it

Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also create comment due to this brilliant article.

Exactly what I was looking for, appreciate it for putting up.

Deja tu comentario:

captcha