Explorando el mundo
Explorando el mundo

Con la universidad de Bridgewater hicimos coordinaciones para tener una bonita actividad en el polideportivo "El Brigadista" y otra en la comunidad "La Corona", Matagalpa.

 

 

 Teníamos diferentes actividades y juegos, siendo el atractivo principal un globo con más de 5 metros de altura (The Earthview).

 

Este es un globo que utiliza la universidad para enseñar geografía en diferentes escuelas de Boston. En Estados Unidos solo hay dos de estos globos, y lo más impresionante es que fueron pintados a mano.

 

Los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, todos y todas podían participar.

 

 

Junto al profesor hacían un recorrido por fuera de "La Tierra" y luego al bajar un zíper gigante, se les permitía entrar para aprender desde adentro las características de la tierra. El único requisito fue usar calcetines, en caso que no anduvieran, la universidad previo tener algunos extras.

 

En Nicaragua la educación no es de primera (Estamos claros, ¿Verdad? Si no tendríamos más promedios de 100  en los exámenes de admisión de la U) Tenemos problemas serios no solo con la matemática como dicen algunos, sino también con la geografía.

Unos amigos trabajan con una biblioteca móvil que se mueve en algunos barrios de Matagalpa, de vez en cuando también realizan actividades, cuando sacan los mapas y preguntan por Europa o África, los chavalos y las chavalas no saben dónde está, a veces ni el mismo Nicaragua.

 

Teniendo un mundo tan grande y con tantos países, les preguntábamos a los niños y niñas, a cual lugar del mundo les gustaría viajar, en serio, la mayoría mencionaba, Miami, Costa Rica, España ¿Tendrá algo que ver con la inmigración? Según las encuestas estos son los países a los que más emigran los-as nicaragüenses.

 

Con estas respuestas,nos podemos dar cuenta de que si sabemos de algún país, no es porque lo hemos estudiado, o porque sabemos dónde está ubicado, para mí, tiene más que ver, porque escuchamos muchas historias en nuestros barrios de  gente que se ha ido a esos lugares (Y no por vacaciones).

 

Otra influencia, que por lo menos ha ayudado para conocer algunos nombres de países, es el fútbol, y claro, uno de los que más sobresalió fue Brasil, creo que por eso y tal vez también por las novelas.

Quiero invitarles a ustedes, así como lo hicimos con quienes participaron en esta actividad, a que disfrutemos del mundo, a que analicemos cada mapa que miremos, a que tratemos de averiguar de las culturas de los otros países, a que soñemos, a que viajemos.

 

El mundo no es solo el barrio que vivimos, empecemos recorriendo los lugares cercanos, lugares donde no tenés que invertir tanto dinero. Camina por las montañas, visita las ciudades cercanas, proponete un viaje al año para conocer un pedacito de Nicaragua.

 

¿Vos sabes cuál es el desierto más grande? ¿Qué país del mundo te gustaría conocer y por qué?

 

 

 

 

 

Fotos: Marco Sánchez 

 

 

Comentarios

Hello Dear, are you actually visiting this website daily, if so then you will definitely take good knowledge.

Hello my loved one! I wish to say that this post is amazing, great written and include approximately all important infos. I[HTML_REMOVED]d like to see extra posts like this.

Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn[HTML_REMOVED]t appear. Grrrr... well I[HTML_REMOVED]m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog!

Asking questions are in fact fastidious thing if you are not understanding anything completely, except this post provides pleasant understanding yet.

Deja tu comentario:

captcha