Así se celebra septiembre
Así se celebra septiembre
17 Sep 2013

Red agualí Autor
Red agualí

Categorias:
Historia, Matagalpa

Tags:

CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA

Actualmente, Septiembre es celebrado como el mes patrio, y en toda Nicaragua salen a relucir las banderas azul y blanco en las casas familiares. Las actividades conmemorativas llevadas a cabo por escuelas e instituciones inician el primer día. A continuación le presentamos un pequeño cronograma:

 

1 ero de Septiembre – Inician las Fiestas Patrias Centroamericanas. Generalmente se realiza para esta fecha un acto de inauguración en el que además de los funcionarios del gobierno nicaragüense, participan los embajadores de las hermanas repúblicas de Centro América y cientos de estudiantes de la capital, así como bandas rítmicas colegiales. El local de realización del acto varía, y también así la fecha.

 

11 de Septiembre – Todos los años, durante el mes patrio, una antorcha encendida atraviesa toda Centro América desde Guatemala hasta Costa Rica, llevada a pie y de mano en mano por cada uno de los países. La antorcha llega el 11 a las “Las Manos”, frontera norte nicaragüense, y es intercambiada por los ministros de educación de Honduras y Nicaragua en horas de la mañana. Luego, comienza a recorrer el país por la Carretera Panamericana, y es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios en cada municipio y por personalidades destacadas, los cuales recorren con la antorcha en sus manos un máximo de 100 metros. En total se recorren 387 kilómetros y se relevan más de 8 mil estudiantes.

 

12 de Septiembre – Este día, a las 9 de la mañana, la antorcha es recibida -generalmente en el Palacio Nacional de la Cultura- por el Presidente de la República o el Ministro de Educación acompañado de otras funcionarios oficiales. Aquí se realiza una revista Folclórica por la mañana.

 

13 de Septiembre – En la frontera Sur de “Peñas Blancas”, la antorcha es finalmente intercambiada por los ministros de Educación de Nicaragua y Costa Rica. Ese día, por decreto presidencial establecido en el 2004, a las 6 de la tarde se arría la bandera nacional en todos los Centros Educativos y principales Instituciones. Además, se concerta a los Medios de Comunicación audiovisuales del país para que se toque el Himno Nacional.

 

14 de Septiembre – A las 6 de la mañana se iza nuevamente la bandera en conmemoración al aniversario de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto. Ese día se lleva a cabo el Acto Central que inicia en la mañana, el cual es encabezado generalmente por el Presidente de la República. Anteriormente el acto se realizaba en el Estadio Nacional, pero esto impedía la participación de toda la población, y es por ello que en años recientes se ha llevado a cabo en la Carretera a Masaya o en el viejo centro de Managua. Durante este acto, se les otorga la Medalla Presidencial a los mejores alumnos y profesores del país. También se realiza un desfile de 100 colegios de la capital (aproximadamente 15 mil alumnos) con presentaciones de bandas rítmicas y bandas del Ejército Nacional y la Policía.

 

15 de Septiembre – Se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios Estatales de Nicaragua, en un acto de conmemoración.

Así finalizan las actividades de conmemoración de la Independencia y de la patriótica batalla de la Hacienda San Jacinto. Parte de las celebraciones independentistas nacionales era el “Festival Nacional de Bandas Rítmicas”, que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de Septiembre pero que actualmente se ha trasladado a otras fechas, diferentes del mes patrio. Estas bandas son grupos que combinan música y coreografías rítmicas, conformados por alumnos de colegios de toda Nicaragua. Cada banda representa a su escuela y se hace una eliminatoria departamental, y el siete de septiembre compiten ante un jurado que elegirá a la mejor banda rítmica del país. El festival se lleva a cabo en Managua, y está abierto a todo público.

Comentarios

Salvador Herrera
21 Sep

Excelente informacion..

street
04 Oct

Is there anything out there for women that is safe for women like for men?

vagra_sale
01 Dic

I ve been thinking of taking but I want to know if its bad for me?

blog
10 Ene

Nephrology, in women herbal for Treatment, ed.

At this time I am ready to do my breakfast, later than having my breakfast coming yet again to read other news.

When I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I get four emails with the same comment. Perhaps there is a way you can remove me from that service? Thanks!

foot pain map
24 Jun

Hi, Neat post. There[HTML_REMOVED]s a problem with your web site in web explorer, may test this? IE nonetheless is the market leader and a huge element of other folks will omit your excellent writing due to this problem.

These are truly impressive ideas in concerning blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.

Deja tu comentario:

captcha